¿CUÁL ES LA POLÉMICA ALREDEDOR DEL NUEVO PUENTE BELLA UNIÓN?
Esta semana se inauguró este esencial puente mas todavía no se ha concluido por completo su construcción. Las primordiales dudas que produjo la obra en la próxima nota.
Se abrió al tránsito vehicular en el puente Preciosa Unión, que cruza el río Rímac mediante la avenida Universitaria.
Una queja de vecinos contra la construcción del Puente Hermosa Unión fue el conclusión que tuvo la inauguración de esta obra efectuada por la Municipalidad de la ciudad de Lima en el cruce de Universitaria y Morales Duárez. Políticos y representantes de la sociedad civil han criticado este nuevo intercambio vial construido por la administración del regidor Luis Castañeda Lossio. La obra ya ha abierto sus vías al tránsito en una ‘marcha blanca’ que va a durar diez días. ¿Por qué razón han ocasionado polémica la obra? RPP te lo explica punto por punto.
1. El tiempo de construcción. El puente Preciosa Unión colapsó en dos mil trece a lo largo de la administración de Susana Villarán. Se puso uno temporal y a lo largo de la administración de Castañeda comenzó la construcción el trece de julio de dos mil quince de uno nuevo. La entrega de este puente de cincuenta y cinco metros de largo fue postergada en diferentes ocasiones. La obra fue abierta después de un par de años, este lunes diecisiete de julio.
El puente Preciosa Unión fue estrenado el último lunes y se activó la ‘marcha blanca’ por diez días como periodo de prueba. En el primer y segundo día hubo congestión vehicular.
dos. El valor de la obra. El presupuesto inicial fue de cincuenta y nueve millones de soles, mas la documentación siguiente apuntó un costo próximo a los cuarenta y dos millones de dólares americanos. No obstante, diferentes funcionarios han hablado de cantidades diferentes. Cuando se le preguntó a Casatñeda sobre el tema, afirmó que no sabía el monto total. La teniente regidor, Patricia Juárez, explicó que el costo de la obra aumentó debido a que se incluyó el puente Dueñas. Conforme un documental del dominical Cuarto Poder le debe todavía cuarenta millones de soles a la constructora Vinci encargada de hacer el puente.
tres. La obra inacabada. El puente ya fue estrenado, mas todavía hay múltiples puntos por afinar. Por servirnos de un ejemplo, la vía solo tiene espacio a fin de que circulen 2 automóviles como máximo, entre combis, autobuses y autos particulares. Asimismo se ha ensanchado parte de la pista y la ciclovía tras haber cortado parte de la vereda. Los vecinos han demandado la instalación de un puente peatonal y de más paraderos. El gerente de Transporte Urbano del ayuntamiento de la ciudad de Lima, Álvaro Castro, le afirmó a América que han levantado una serie de observaciones y que en las próximas semanas van a ser corregidas.
PRUEBAS Y CUESTIONAMIENTOS
A lo largo de la llamada ‘marcha blanca’ (o bien periodo de prueba), el puente va a abrir en los horarios de seis a.m. a diez a.m. y después de cinco p.m. a nueve p.m., conforme señaló la Municipalidad de la ciudad de Lima. Los transportistas comentan que el tráfico es exactamente el mismo de siempre y en todo momento, debido a que solo se han abierto 4 de los 6 carriles. En los próximos días proseguirá la rehabilitación. Siguiendo el plan original, todavía falta acaba las ciclovías.

¿CUÁL ES LA POLÉMICA ALREDEDOR DEL NUEVO PUENTE BELLA UNIÓN?